Febrero ya se siente olor a Carnaval...:

Muestra y Exposición "Cultura, Comparsa y Carnaval. Los Incas"

La popular Comparsa Los Incas de Villa Chartas, desde hoy nos comienzan a introducir imaginariamente en el Tradicional Carnaval Salteño con una muestra que se realizará en La Casa de la Cultura hasta el 19 de Febrero, con entradas libres y gratuitas desde las 10 a 20 hs.La inauguración oficial sera el próximo 9 a las 11 hs

Espectáculos / 05.02.2021 | 17:39

Fuente: el Ututo Noticias

El evento está acompañada de una muestra fotográfica del fotógrafo Matías Chuchuy, acompañada de los pintorescos gorros, cajas, tumbadoras y trajes que a lo largo de los últimos 40 años supo exponer en los corsos salteños la Comparsa Los Incas, quienes estarían cumpliendo sus 41 años sin poder desfilar en éste año atípico de pandemia en corsos de nuestra provincia.

Los Incas, nos representaron muy bien en distintas partes a nivel nacional e internacional, valga recordar que 2 años hicieron presentación en Cosquín, en Santa Fé, Perú, en los corsos de Vicente López donde participaron las agrupaciones más importantes del País.

A manera de introducción recurrimos al reconocido historiador salteño, el profesor Miguel Ángel Cáseres quien considera a la legendaria comparsa como "importantísima en la historia del carnaval, porque nace en el año 2000, cuando se dividieron Los Incas del Tahuantinsuyo y los primeros Incas con el cacique Vera, y hoy lo tenemos aquí al 'Pantera' Colque, el actual cacique representando a la barriada de Villa Chartas, que es un vocablo aymara que significa 'Territorio de la Laguna'".

recordó que "la barriada comenzó a hacer historia en el año 1967, con el magistral cacique Carlos 'Chichí' Farfán, con quien ganaron su primer premio e hicieron doblete porque ganaron el primer premio en el corso de la Belgrano y en el de Plaza Gurruchaga, así que estamos ante una comparsa protagónica que estuvo en Cosquín, Jesús María y en la Feria Internacional del Libro "

El actual cacique Héctor "Pantera" Colque muy respetuosamente recibió a El Ututo Noticias y nos comentó la iniciativa de su Agrupación con una muestra para recordar y dejar las imágenes para los Turistas que nos visitan y a nuestra gente que quiera visitar La Casa de la Cultura de Caseros 460, dado que no habrá corsos pero podrá de otra manera vivir nuestro Tradicional Carnaval.

Trajimos para exponer Gorros grandes y chicos, Cajas, Tumbadoras, Variadas vestimentas usadas en el tiempo, Diablos, Brujos, imágenes fotográficas.

En el año 2020 vimos y decidimos dijo a el El Ututo,  junto a toda nuestra gente, la no presentación de nuestra Comparsa en Corsos aún sin saber que decidirían nuestra autoridades, hubo un concenso gral. de todos nuestros integrantes que son entre 170 a 200 personas. Al ver que la situación se tornaba cada vez más complicada, decidimos apoyar a nuestros médicos, personal sanitario, efectivos policiales en fin a todos los que les tocaba estar en primera línea.

Tenemos una gran amistad con los integrantes, encargados y caciques de otras comparsas amigas como Los Teucos, Toykas, Whayras, y otras con quienes a pesar de la competencia en carnaval, logramos una linda amistad. Siempre pregonamos la Unidad con todos, es lo que nos inculcaron nuestros fundadores y caciques que desde el año 1.980 cuando concursábamos en comparsa de 2da.categoría y comenzamos a reunirnos en la querida Villa Chartas en casa de los Hermanos Gutiérrez, Pelao, Los Hermanos Guzmán, los Báez, Colque, Flia. Caro, Ricardo Yapura, Ricardo Gutierrez...tanta gente linda y como no recordar a nuestro querido Cacique Héctor Vera.

Interesante muestra y exposición se puede ver gratuitamente en Caseros 460 Casa de la Cultura de 8 a 20 hs.

 

Ahora me toca ser la cabeza visible de Los Incas y con orgullo puedo decir que conforman nuestra agrupación familias enteras, nos acompañan 25 mujeres en cajas, este año sufriremos como muchos que no pueden Ej. los artistas quienes no tienen festivales vaya para con ellos nuestra solidaridad.

No habrá alegría, felicidad en estos carnavales, habrá que tener paciencia y Dios quiera que en el 2022, podamos nuevamente brindar alegría a la gente.

Por último Colque nos dejó una copla que le pertenece y que se la dedicó a un ex integrante quien fuera tambíen cacique,  que ya no los acompaña desde hace dos años, para el recordado Ramón "Gato" Martinez.

Desde el Cielo me acompaña (Copla y Canto Los Incas)

Desde el cielo me acompaña

se escucha su canto, se escucha su voz

Ramón Martínez se llama

y lo llevamos en el corazón

 

Nació aqui en villa las chartas

y desde Palermo bajó

dejando su sentimiento, 

dejando su corazón.

VIDEO: "Comparsa Los Incas 2020" - Corsos Salta 2020

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Paulo Londra reactiva su carrera musical con la asesoría de la abogada que trabajó con Michael Jackson
Paulo Londra reactiva su carrera musical con la asesoría de la abogada que trabajó con Michael Jackson
En apenas dos días, Chile vacunó tanto como la Argentina en más de un mes
En apenas dos días, Chile vacunó tanto como la Argentina en más de un mes
Salta informa en la fecha 2 muertes y 100 nuevos casos de Covid 19.
Salta informa en la fecha 2 muertes y 100 nuevos casos de Covid 19.
Jueves de compadres en pandemia: restricciones, distanciamiento y medidas de bioseguridad
Jueves de compadres en pandemia: restricciones, distanciamiento y medidas de bioseguridad
Hoy Desentierro del Carnaval ...a donde voy?
Hoy Desentierro del Carnaval ...a donde voy?
Hoy Desentierro del Carnaval ...a donde voy?
Hoy Desentierro del Carnaval ...a donde voy?
Hoy Desentierro del Carnaval ...a donde voy?
Hoy Desentierro del Carnaval ...a donde voy?
Hoy Corso de la Patria Grande en Av. del Carnaval-SAETA refuerza servicio
Hoy Corso de la Patria Grande en Av. del Carnaval-SAETA refuerza servicio
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias