Nuevo impuesto por usar Netflix y Spotify: cuándo comenzará a aplicarse y cómo impactará en los precios

El tributo regirá sobre todos los servicios de streaming extranjeros. Lo empezará a cobrar la provincia de Buenos Aires. Ya regía desde el inicio del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otras 8 provincias

Economía / 10.03.2021 | 10:12

Fuente: Infobae

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar desde abril un impuesto sobre los servicios de streaming. De esta forma, se sentirá un aumento del 2% en las facturas de Netflix y Spotify, entre otras plataformas.

Se trata del cobro de Ingresos Brutos a los servicios digitales que ofrecen empresas extranjeras, que había sido resuelto durante la gestión de María Eugenia Vidal, pero que la ex gobernadora no llegó a aplicar tras sufrir la derrota electoral en 2019. Al asumir Axel Kicillof, la medida debía regir desde el 1 de enero de 2020, sin embargo se postergó por cuatro meses por cuestiones operativas, indicó ARBA en ese momento. Ya para cuando tendría que haber entrado en vigencia, sobrevino la pandemia y las medidas restrictivas, por lo que el Ejecutivo bonaerense decidió postergarlo de manera indefinida hasta que ayer finalmente se anunció la fecha de inicio del cobro.

En la Ciudad de Buenos Aires surgió una situación similar, pero empezó a cobrarse en el inicio de 2021. Este fue uno de los argumentos que utilizó el titular de ARBA, Cristian Girard, para justificar el nuevo impuesto a los servicios de streaming que deberán abonar los bonaerenses. “La Ciudad de Buenos Aires lo tenía vigente, así que decidimos hacerlo en simultáneo para que no haya desigualdad. Darle trato igualitario también a las empresas localizadas en la Argentina, porque los clientes de esas empresas sí pagan Ingreso Brutos, pero las que prestan servicios desde el extranjero, no”, argumentó el funcionario provincial quien agregó: “No queremos generar un desincentivo a la producción nacional, al contrario, queremos generar incentivos a producir localmente”.

Además de Capital y ahora la Provincia de Buenos Aires, el impuesto a los servicios digitales también se cobra en Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, y La Pampa.

“En la Argentina se viene hablando de la armonización tributaria, que apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuestos en relación a los agentes que los pagan”, sostuvo Girard.

El nuevo tributo se verá reflejado en los resúmenes de las tarjetas de crédito de marzo. En ese sentido, el titular de ARBA se diferenció de la Ciudad al señalar que la aplicación se dará “un mes más tarde” que en la Capital Federal.

En la Argentina, a la tarifa de Netflix, como la de otros servicios de streaming extranjeros se le aplica los siguientes impuestos: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35 por ciento. En la mayoría de los casos, los bancos a través de los cuales se realiza el pago agregan los impuestos al importe neto de la membresía (aparece como un cargo separado en el resumen de la cuenta o la tarjeta).

Netflix en particular aumentó el precio de sus planes a principios de febrero. “Entendemos que la gente tiene más opciones de entretenimiento que nunca y por eso nos comprometemos a continuar mejorando la experiencia de nuestros miembros. Cambiamos nuestros precios, que se mantuvieron durante el último año, para que podamos seguir ofreciendo más variedad de series y películas y nuevas películas todas las semanas. Como siempre, ofrecemos distintas opciones de planes, que van desde $279 por mes, para que la gente pueda elegir el precio que mejor se adapta a su presupuesto”, señalaron semanas atrás desde Netflix ante la consulta de Infobae.

Con el nuevo impuesto de Ingresos Brutos, el servicio de básico de Netflix pasará a tener un costo adicional de $5,58, el plan standard $ 9,18 y el premium de $13,38. En el caso de Spotify el plan individual tendrá un valor adicional de $2,78 y el plan duo $3,58.

Además de Netflix y Spotify, la nueva medida impactará en otros servicios de streaming como Itunes, Google Play, Youtube, Tinder, y los servicios de publicidad de redes sociales como Facebook y Twitter.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Un hacker de 31 años, el hombre que cambió la cara de la Operación Lava Jato
Un hacker de 31 años, el hombre que cambió la cara de la Operación Lava Jato
Batalla campal en el festejo de Centenario de Los Cuervos.
Batalla campal en el festejo de Centenario de Los Cuervos.
Antes de reunirse con el FMI, Martín Guzmán defendió el ajuste fiscal: “Bajar el déficit no es de derecha”
Antes de reunirse con el FMI, Martín Guzmán defendió el ajuste fiscal: “Bajar el déficit no es de derecha”
La pobreza por la pandemia dejó su marca en la región
La pobreza por la pandemia dejó su marca en la región
Anses pagará un bono de $8500 a jóvenes: cuáles son los requisitos y cómo inscribirse
Anses pagará un bono de $8500 a jóvenes: cuáles son los requisitos y cómo inscribirse
Los combustibles subirían este fin de semana en torno al 3% y se negocian aumentos escalonados hasta mayo
Los combustibles subirían este fin de semana en torno al 3% y se negocian aumentos escalonados hasta mayo
Polémica en la TV Pública por un bolso con $4 millones que terminó con una auditoría interna
Polémica en la TV Pública por un bolso con $4 millones que terminó con una auditoría interna
Murieron 107 personas y 7.693 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Murieron 107 personas y 7.693 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país
Bitcoins: dos proyectos en el Congreso buscan regular el dinero virtual
Bitcoins: dos proyectos en el Congreso buscan regular el dinero virtual
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias