Muere el príncipe Felipe, el marido de la reina Isabel II, a los 99 años

El príncipe Felipe, marido de la reina Isabel II, murió a los 99 años, anunció el Palacio de Buckingham este viernes.

 

Mundo / 10.04.2021 | 07:47

Fuente: BBC

"Con profundo pesar, su majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo", se lee en el comunicado del Palacio de Buckingham.

"Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

El duque de Edimburgo se casó en 1947 con la entonces princesa Isabel, cinco años antes de que ella se convirtiera en reina, y fue el consorte real con más años de servicio en la historia británica.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el duque de Edimburgo "inspiró la vida de innumerables jóvenes".

"Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", agregó desde Downing Street, residencia del primer ministro.

Johnson también recordó al príncipe Felipe como uno de los últimos sobrevivientes de los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

"De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra", dijo Johnson.

En marzo, el duque de Edimburgo dejó el hospital después de una estadía de un mes para recibir tratamiento.

Se sometió a un procedimiento por una afección cardíaca preexistente en el hospital londinense de St Bartholomew's.

El Palacio de Buckingham luce la bandera a media asta en señal de duelo, y varias personas se han acercado a mostrar sus respetos.

El funeral del príncipe Felipe se llevará a cabo en la Capilla de San Jorge, en Windsor, pero los arreglos para el funeral fueron revisados debido a la pandemia de coronavirus, informó el Colegio de Armas en un comunicado, en el que se agrega que no será un funeral de Estado y que no se instalará una capilla ardiente.

"Los arreglos funerarios han sido revisados ​​en vista de las circunstancias imperantes derivadas de la pandemia de covid-19 y se solicita con pesar que los miembros del público no intenten asistir o participar en ninguno de los eventos que componen el funeral".

Los lazos entre las casas reales británica y española vienen de tiempo atrás.

La noticia de la muerte del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo y consorte de la reina británica Isabel II, fue respondida con mensajes de condolencias de numerosos líderes y casas reales en todo el mundo.

Uno de los más emotivos es el telegrama enviado por los reyes de España.

En él, el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, se dirigen a la soberana británica con el cariñoso apelativo de "tía Lilibet" y expresan su "profunda tristeza" por el fallecimiento del duque de Edimburgo, a quien se refieren como "nuestro querido tío Philip".

A continuación, reproducimos íntegro el telegrama enviado por los reyes de España, ampliamente recogido en la prensa española.

Su Majestad

La Reina del Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

De sus Majestades los Reyes de España

Querida tía Lilibet,

Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.

En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.

Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia.

Con todo nuestro cariño y afecto,

Felipe, Letizia

Felipe de Edimburgo actuó como anfitrión de la reina Letizia de España durante su visita de Estado a Londres en 2017.

Felipe de Edimburgo murió este viernes a los 99 años. Casado en 1947 con la entonces princesa Isabel, que accedería al trono pocos años más tarde, nadie en la historia de la monarquía británica ha sido consorte por más tiempo que él.

Nicholas Witchell, corresponsal real de la BBC, destacó que hizo "una gran contribución al éxito del reinado" de Isabel II".

"Fue la importancia de la solidez de esa relación, de su matrimonio, lo que fue tan crucial para el éxito de su reinado", añadió Witchell.

Los lazos entre la familia real española y la británica vienen de siglos atrás. En el caso del fallecido Felipe de Edimburgo, su tío era el rey Constantino I de Grecia, abuelo de la reina Sofía de España, madre de Felipe VI, actual rey de España

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica e hijo del duque de Edimburgo, fue uno de los invitados a la boda en Madrid de los reyes Felipe y Letizia en 2004.

El fallecido Felipe ejerció de anfitrión de los soberanos españoles en la visita de Estado que ambos realizaron a Londres en 2017.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
El Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI
El Estado será querellante en la causa contra Macri por la deuda con el FMI
Alberto Fernández: “Cristina Kirchner es inocente y finalmente lo va a probar”
Alberto Fernández: “Cristina Kirchner es inocente y finalmente lo va a probar”
 FUERTES IMÁGENES: Hombre intenta salvar a su amigo de ser detenido y lo atropella
FUERTES IMÁGENES: Hombre intenta salvar a su amigo de ser detenido y lo atropella
Canceladas sus cuentas en Twitter y otras redes, Trump lanzará su propia plataforma
Canceladas sus cuentas en Twitter y otras redes, Trump lanzará su propia plataforma
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias