Crisis Hídrica - Rosario de la Frontera

Hubo acampe en la ruta 9/34 de vecinos de Ciudad Termal

Las organizaciones acamparon desde la mañana hasta las 17 por falta de agua.

Sociedad / 13.01.2022 | 08:22

Fuente: El Tribuno

Tal como lo habían anunciado, diversas organizaciones sociales realizaron un corte de ruta por la falta de agua en la Ciudad Termal.

El acampe comenzó en la intersección de las rutas 9/34 en las primeras horas de la mañana y finalizó pasadas las 17.

Los responsables advirtieron que los cortes continuarán durante los próximos días y que finalizarán cuando haya solución definitiva al problema.

"Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una solución para todo el pueblo de Rosario de la Frontera", expresó a El Tribuno Valeria Cervera, una de las voceras.

"Los cortes que estamos haciendo son cada quince minutos pero después de las 11 serán cada media hora. En caso de seguir sin solución después del mediodía directamente los cortes serán de una hora", advirtió.

Daniel Guerra, integrante del MTR (Movimiento Teresa Rodríguez), señaló la falta de inversión de la empresa Aguas del Norte.

"Esta problemática tiene que ver con la falta de inversión y presupuesto que tenemos en nuestra ciudad, por eso es que estamos luchando para que se realicen las inversiones pertinentes que se necesitan".

Gloria Sánchez, del movimiento CCC, manifestó: "Les pedimos paciencia a los que están transitando la ruta porque nuestro reclamo es por el agua, que no es cualquier cosa sino algo vital, por eso es que también pedimos que la gente se sume y nos colabore en este pedido, ya que la problemática es de todos los rosarinos".

Los barrios más afectados

Cabe señalar que hay zonas en los cuales la falta de agua es realmente crítica, más ahora que se registran altas temperaturas.

Los barrios más afectados son el 200 Viviendas, el Santa Clara, Ramón Abdala, El Niño, San Martín y el 126 Viviendas entre otros.

"Hay barrios que pasaron Navidad y Año Nuevo sin nada de agua, y hay otros que de casualidad tuvieron agua esas fechas pero muchos de ellos habían estado hasta tres y cuatro días sin una sola gota de agua", recordó Cervera.

Además se están juntando firmas para elevar las denuncias y presentarlas a Aguas del Norte. Al respecto informaron que "a todos los vecinos que tengan problema con el agua o con las cloacas les pedimos que acerquen a hacer los reclamos con el número de NIS. Desde el Ente Regulador nos pidieron que los reclamos deben ir acompañados con este número".

Con el tema de las cloacas, los manifestantes reclamaron que es otro problema que viene desde hace rato, hay lugares que directamente están totalmente abandonados".

"Encima la empresa tiene solamente cinco emplaados que están trabajando, pero que no dan abasto ante cuarenta mil habitantes que hay en el pueblo, por lo que también hay que reconocer que se necesita invertir y contratar más personal para que puedan resolver toda la problemática en la que estamos envueltos", señalaron. Por último, los vecinos pidieron la habilitación del pozo de agua que está ubicado en el asilo de ancianas.

Trabajó la Mesa del Agua en el departamento San martín

A los efectos de analizar la problemática con las autoridades comunales.

En una reunión virtual que estuvo coordinada por el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, se informó sobre la inversión en el departamento San Martín, que supera los 25 millones de dólares en el trienio 2022/2024, más el avance de las obras hídricas que el Gobierno provincial viene ejecutando. También se analizaron cursos de acción en conjunto.

El encuentro contó con la participación de los representantes de Aguas del Norte, Edesa, Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Recursos Hídricos.

Luego de las exposiciones los participantes acordaron formular las siguientes recomendaciones:

1. Propiciar que por intermedio de la Mesa del Agua se trabaje en la reformulación del plan director de aguas 2010-2025, contemplando soluciones de fondo para la problemática del agua potable y el saneamiento.

2. A partir de la fecha canalizar la asistencia financiera para entrega alternativa de agua potable con camiones cisterna en las distintas localidades del departamento, por intermedio de la Secretaría de Interior, con la intervención de los intendentes municipales y la prestataria. La calidad del líquido elemento será controlada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos.

3. Coordinar acciones con Edesa S.A. y Aguas del Norte para minimizar las incidencias o cortes del servicio de energía eléctrica que repercuten en el normal funcionamiento de las estaciones de bombeo de agua potable. El cronograma se completará con reuniones virtuales con Orán, Rosario de la Frontera y Metán.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Vecinos sin agua se quedaron esperando los camiones cisterna
Vecinos sin agua se quedaron esperando los camiones cisterna
Ola de calor: así periodista se desplomó en vivo mientras hacía un móvil en el Teatro Colón
Ola de calor: así periodista se desplomó en vivo mientras hacía un móvil en el Teatro Colón
Ómicron: cuál es el nuevo síntoma de la variante que se detecta en el baño
Ómicron: cuál es el nuevo síntoma de la variante que se detecta en el baño
Encontraron muerto al exrugbier Marcelo Longhi en una camioneta: estaba desnucado y tenía $180.000
Encontraron muerto al exrugbier Marcelo Longhi en una camioneta: estaba desnucado y tenía $180.000
La ola de calor rompe récords de temperatura en todo el país
La ola de calor rompe récords de temperatura en todo el país
Cómo eliminar una plaga de cucarachas definitivamente
Cómo eliminar una plaga de cucarachas definitivamente
Cinco provincias en alerta roja por temperaturas extremas
Cinco provincias en alerta roja por temperaturas extremas
El Gobierno Provincial otorgará un bono extraordinario de $20.000 en dos cuotas.
El Gobierno Provincial otorgará un bono extraordinario de $20.000 en dos cuotas.
Requieren juicio para un acusado de sustraer cables de una bomba de agua
Requieren juicio para un acusado de sustraer cables de una bomba de agua
Dos nuevos imputados por estafa en la venta de ganado
Dos nuevos imputados por estafa en la venta de ganado
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias