Se complicó la situación de los involucrados en la mesa judicial bonaerense

La fiscal Ana Russo amplió la imputación a todos los participantes de la reunión de 2017, en la que se promovió el armado de causas judiciales contra sindicalistas, dificultando así la situación de varios exfuncionarios bonaerenses y exdirectivos de la AFI durante la gestión de Cambiemos.

Política / 11.01.2022 | 08:07

Fuente: Telam

La situación de varios exfuncionarios bonaerenses y exdirectivos de la AFI durante la gestión de Cambiemos se complicó este lunes a partir de la decisión de la justicia de imputarlos en el expediente que investiga el accionar de una mesa judicial para perseguir dirigentes gremiales en la provincia de Buenos Aires.

La fiscal federal de La Plata Ana Russo amplió la imputación a todos los participantes de la reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que se promovió el armado de causas judiciales contra sindicalistas, de acuerdo con lo expresado entonces por Marcelo Villegas, exministro de Trabajo de la exgobernadora María Eugenia Vidal, a favor de impulsar una "Gestapo" para perjudicar a dirigentes gremiales.

Este hecho fue considerado este lunes como "muy preocupante" por el presidente Alberto Fernández, quien rechazó los argumentos esgrimidos por Vidal sobre la mesa judicial bonaerense y advirtió: Es un delito utilizar las maquinaria del Esado para volcarla en perjuicio de una personas y construir las razones para poder detenerla.

"Es muy preocupante que haya mandado a un ministro y a un intendente a reunirse con agentes de inteligencia y empresarios para inventar la manera de meter preso a un sindicalista", afirmó el Presidente en alusión a Vidal, en una entrevista con radio AM750.

La investigación, impulsada a partir de una denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se apoya en el hallazgo de un video en el que puede verse al exministro Villegas y otros exfuncionarios macristas reunidos con empresarios y espías con el supuesto objetivo de promover una persecución judicial a sindicalistas.
 



De aquella reunión participaron, además de Villegas, Adrián Grassi (exsubsecretario de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Roberto Gigante (exministro de Infraestructura bonaerense), el senador provincial de Juan Pablo Allan, el intendente de La Plata, Julio Garro, y cinco empresarios, según surge del texto de la denuncia.

También estuvieron en ese encuentro -concretado en la sede porteña del Banco Provincia- Diego Dalmau Pereyra, exjefe de Contrainteligencia de la AFI; Darío Biorci, cuñado y exjefe de Gabinete de Silvia Majdalani, y Sebastián De Stéfano, exjefe del área de jurídicos de la central de espías.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak.

La Justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI, comandada, entonces, por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.
 

Esto no fue algo improvisado Los que piensan que Macri es nada ms que un tilingo se equivocan puntualiz Caamao

"Esto no fue algo improvisado. Los que piensan que Macri es nada más que un tilingo, se equivocan", puntualizó Caamaño.



Este lunes, la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, consideró que la instalación de una mesa judicial durante el Gobierno de Cambiemos "no fue algo improvisado" y aseguró que el exmandatario Mauricio Macri "viene armando esto desde que era presidente de Boca".

"Esto no fue algo improvisado. Los que piensan que Macri es nada más que un tilingo, se equivocan", puntualizó Caamaño en diálogo con AM 750 y en el mismo sentido profundizó: "Esto (la coordinación entre espionaje y Poder Judicial) él lo viene armando desde hace muchos años, desde que era presidente de Boca. Las causas cuando llegan a Comodoro PRO se frenan".

Además, Camaño insistió en la sospecha de que las cámaras que grababan las reuniones en la sede del Banco Provincia "fueron puestas por la AFI" y definió como una Caja de Pandora, todo el material encontrado en las oficinas del organismo que conduce, por lo que no descartó que puedan aparecer en el futuro nuevos videos.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que la justicia "debe meterse de lleno" en la investigación y "sancionar a los responsables".

Por otra parte, este martes, senadores bonaerenses habilitarán formalmente el allanamiento a las oficinas del legislador Juan Pablo Allan, solicitada por el Juez Kreplak.

Si bien el legislador del PRO ya había dado su consentimiento para que se realizara el procedimiento judicial, fue convocada una sesión especial a partir de las 14 para cumplir con el aval formal del cuerpo, necesario para materializar el allanamiento.

En tanto, el diputado Eduardo Valdés -miembro de la bicameral de Inteligencia-evaluó este lunes que lo revelado en la reunión del 2017 tuvo su correlato en acciones que llevó adelante el Gobierno de Macri contra sindicalistas.

Señaló que en ese encuentro los participantes discutían cómo preconstituir causas judiciales contra el extitular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Omar "Caballo" Suárez y el exjefe de la Uocra platense, Juan Pablo "Pata" Medina, quienes finalmente debieron cumplir una condena.

"Todo lo que hablan ahí se concretó con todas las armas que decían que había que usar. Se armaron esas bases de espionaje puestas en la provincia de Buenos Aires para espiar a sindicalistas y opositores", subrayó.

Adelantó además que la Bicameral de inteligencia "van a presentarse ante el Consejo de la Magistratura" para denunciar por prevaricato a los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi por el fallo en el que consideraron que no hubo asociación ilícita en la causa por espionaje ilegal conocida como "Súper Mario Bros".

En este contexto, el Frente de Todos buscará esta semana iniciar el proceso para impulsar el juicio político del procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, uno de los mencionados en la reunión del 2017 como articulador en el armado de causas.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
El Ente Regulador dispuso medidas de urgencia para mitigar los efectos de la crisis hídrica por la ola de calor
El Ente Regulador dispuso medidas de urgencia para mitigar los efectos de la crisis hídrica por la ola de calor
Fernández:
Fernández: "Argentina busca un acuerdo con el FMI que le permita crecer y ordenar la economía"
Juntos por el Cambio rechazó a Alberto Fernández como presidente de la CELAC
Juntos por el Cambio rechazó a Alberto Fernández como presidente de la CELAC
La “bomba atómica” de Axel Kicillof y los reclamos para Alberto Fernández
La “bomba atómica” de Axel Kicillof y los reclamos para Alberto Fernández
El Gobierno coordina respuestas ante la ola de calor
El Gobierno coordina respuestas ante la ola de calor
Una mujer asesinada en San Andrés de Giles recibió 33 puñaladas en el cuello y el tórax
Una mujer asesinada en San Andrés de Giles recibió 33 puñaladas en el cuello y el tórax
Conmoción en San Juan: se contagió de coronavirus en la semana de parto, dio a luz y murió a los pocos días
Conmoción en San Juan: se contagió de coronavirus en la semana de parto, dio a luz y murió a los pocos días
Vuelve el programa Conectar Igualdad: a qué estudiantes les entregará netbooks el Gobierno
Vuelve el programa Conectar Igualdad: a qué estudiantes les entregará netbooks el Gobierno
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias