Chile: habrá balotaje entre los extremos Kast y Boric

El candidato presidencial ultraderechista supera al joven izquierdista por 28,15% a 25,32%. Los partidos tradicionales quedaron relegados. El sucesor de Piñera se elegirá el 19 de diciembre. 

Salta / 21.11.2021 | 22:12

Fuente: CADENA3

FOTO: José Antonio Kast y Gabriel Boric desplazaron a los partidos tradicionales.

FOTO: Sebastián Piñera, presidente de Chile, votó en los comicios de este domingo.

FOTO: Jose Antonio Kast sufragó en Paine (Reuters)

FOTO: Jose Antonio Kast sufragó en Paine (Reuters)

FOTO: Boric votó en Punta Arenas (Reuters)

 

Chile definirá a su futuro presidente en una segunda vuelta entre los candidatos de los extremos, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, quienes fueron los dos más votados en las elecciones celebradas este domingo en el país trasandino.

El balotaje, que definirá quién será el sucesor de Sebastián Piñera, se realizará el domingo 19 de diciembre.

Escrutadas el 80,54 por ciento de las mesas, Kast, del Frente Social Cristiano, obtenía un 28,15 por ciento de los votos, seguido del joven izquierdista Gabriel Boric, con un 25,32 por ciento.

En tercer lugar, se ubica el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 13,19 por ciento de los sufragios y se convierte en la sorpresa de los comicios, ya que el postulante, que hizo toda su campaña desde Estados Unidos, representa un voto antisistema.

Más atrás, está el candidato del Gobierno, Sebastián Sichel, con un 12,39 por ciento, seguido por Yasna Povoste, de la Democracia Cristiana-Nuevo Pacto Social, con un 11,87 por ciento de las adhesiones.

Uno de los datos más relevantes de la elección es que, después de 30 años, las dos coaliciones que gobernaron Chile no pasaron a la segunda vuelta.

El balotaje asoma como una contienda muy polarizada, en la que Kast arranca con una leve ventaja, pero con final aún incierto. Uno de los factores clave será el nivel de participación electoral el 19 de diciembre.

El panorama político chileno, en la óptica de un argentino

 

Boric, de 35 años, la edad mínima para postularse a la presidencia de Chile y el más joven candidato a presidente de la historia del país, pidió "que la esperanza le gane al miedo", al votar en su natal ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del país.

"Se trata de que la esperanza le gane al miedo, de que seamos capaces de construir un Chile que sea justo, que sea digno, que tenga pensiones dignas para las personas mayores, que tenga un sistema de salud que no discrimine", agregó.

 

 

Kast, por su parte, votó en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago.

"Lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad. Hoy debemos guardar nuestras opiniones, porque lo que digamos no cambiará el resultado, la gente ya sabe lo que viene a votar", declaró a periodistas.

 

 

Más temprano, en el final de un convulso mandato marcado por hechos de corrupción y dos años de duras protestas sociales, el conservador Piñera fue la primera figura pública en ir a votar en un colegio en Las Condes, un barrio acomodado de Santiago.

"Todas las opiniones importan. Vengan a votar; somos capaces de resolver nuestras diferencias de manera pacífica, a votar", pidió ante las cámaras.

 

 

Boric, diputado de 35 años y exlíder estudiantil de la sureña región de Magallanes, volvió a posicionarse dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle en julio la primaria de su fuerza.

Por su parte, Kast es un abogado de 55 años que reivindica la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es partidario de las políticas del mandatario ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro.

El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo

 

Los comicios coronan un proceso de virtual refundación de Chile tras históricas protestas en 2018 contra la desigualdad social y el sistema político que derivaron en la creación de una Convención Constituyente encargada de redactar una nueva Carta Magna.

En total, los votantes tuvieron 10 horas para asistir a los 2.810 centros de votación, para un total de 46.639 mesas, que estuvieron custodiadas por más de 22.000 carabineros y personal de las Fuerzas Armadas.

Casi 15 millones de personas estaban en el padrón electoral, mientras que 71.018 eran los habilitados para votar en el extranjero.

Al igual que las anteriores elecciones en Chile, se establecieron estrictos protocolos sanitarios por el coronavirus, que ha contagiado a más de 1,7 millones de personas y causado la muerte a más de 38.000, desde que comenzó la pandemia.

Los votantes tuvieron que asistir a los centros de votación con barbijo, alcohol en gel, lapicera azul para poder firmar y marcar el voto, además de mantener distancia para evitar contagios.

Los adultos mayores tuvieron prioridad para efectuar su voto, aunque el pedido era asistir entre las 14 y las 16 horas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

 

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
"Shot de Ángel", el nuevo método para que las mujeres alerten que están en peligro
En forma de cuento y con un disfraz de Minnie Mouse, un juzgado le comunicó a una nena de 7 años que había sido adoptada
En forma de cuento y con un disfraz de Minnie Mouse, un juzgado le comunicó a una nena de 7 años que había sido adoptada
El Gobierno analiza la entrega de un bono de fin de año a programas sociales
El Gobierno analiza la entrega de un bono de fin de año a programas sociales
Bélgica: violentos enfrentamientos en las protestas contra las medidas para frenar la quinta ola de COVID-19
Bélgica: violentos enfrentamientos en las protestas contra las medidas para frenar la quinta ola de COVID-19
Criptochavismo en El Salvador: Nayib Bukele anunció que construirá la primera ciudad bitcoin del mundo
Criptochavismo en El Salvador: Nayib Bukele anunció que construirá la primera ciudad bitcoin del mundo
[DIFUNDIR] SIMPATIZANTES DE CENTRAL NORTE TUVIERON UN ACCIDENTE Y SE BUSCA EL PARADERO DE LOS FAMILIARES.
[DIFUNDIR] SIMPATIZANTES DE CENTRAL NORTE TUVIERON UN ACCIDENTE Y SE BUSCA EL PARADERO DE LOS FAMILIARES.
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias