Sinopharm para niños:

En un Zoom para pediatras, una experta de la SAP dijo que “los datos no son muy accesibles”

Lo afirmó la infectóloga Charlotte Russ, en referencia a la experiencia que están teniendo con la vacuna China y Emiratos Arabes. Angela Gentile argumentó por qué no se hace un estudio de eficacia.

Salud / 15.10.2021 | 10:09

Fuente: Clarín

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) organizó en las últimas horas un Zoom para sus socios, a fin de evacuar las dudas que surgieron en la comunidad médica sobre el uso de la vacuna de Sinopharm para chicos, aprobada por la ANMAT hace casi dos semanas.

La charla estuvo encabezada por el presidente de la SAP, Omar Tabacco. La infectóloga Angela Gentile hizo una presentación con powerpoint y luego dieron lugar a preguntas sobre Sinopharm que también fueron respondidas por otras dos infectólogas: Charlotte Fuss y Elizabeth Bogdanowicz.

La principal inquietud de los pediatras que participaron como oyentes en la convocatoria fue conocer cuáles eran las evidencias científicas para que la ANMAT aprobara la vacuna de Sinopharm para la población de 3 a 11 años. El video del encuentro fue luego subido a YouTube.

La presentación de Gentile hizo hincapié en el estudio de seguridad e inmunogenicidad de fase 1 y 2, publicado en la revista The Lancet. También consideró que en este caso no corresponde hacer un estudio de eficacia. Y argumentó: “Eticamente no puedo dejar de vacunar a un grupo si estamos en una situación epidemiológica de riesgo”.

La referencia la hizo en virtud de que para un estudio de eficacia hay que darle a un grupo la vacuna y a otro placebo. Es decir que indefectiblemente hay que dejar por un tiempo a un grupo de población pediátrica sin vacuna. Y consideró que si bien los casos de Covid bajaron mucho, la pandemia no terminó y la variante Delta está circulando.

El Ministerio de Salud informó este martes que si bien desde hace 20 semanas consecutivas Argentina registra una disminución sostenida de casos de Covid, la Delta crece: “En las últimas tres semanas la proporción de casos registrados se encuentra entre el 17 y el 24 por ciento en personas sin antecedentes de viaje ni relación con la importación”. Todavía no es predominante.

Gentile dijo que para resolver ese problema del ensayo de eficacia de fase 3 de Sinopharm se hace en su defecto un “estudio puente”, por el que se evalúa que la respuesta de la vacuna en chicos no sea inferior al grupo en el que ya fue probada, es decir, los mayores de 18 años. Lo que se conoce como “criterio de no inferioridad”.

Por otro lado, la infectóloga Charlotte Russ, se refirió al ensayo de fase 3: “Emiratos Arabes es el que está haciendo el estudio de fase 3 y está vacunando a su población, lo mismo que China. Todos sabemos que los datos no son muy accesibles en esos países, pero hay una buena respuesta porque son países muy poblados, sobre todo China. Posiblemente no tengan publicaciones pero sí tengan buena respuesta”, afirmó.

Gentile había dicho minutos antes que las vacunas de Sinopharm “son seguras, sin efectos adversos graves hasta donde tenemos datos”. Advirtió que lo que hay que evaluar siempre es “el riesgo versus la confianza”. Y subrayó: “Es importante mantener la confianza y no abrir la puerta a movimientos antivacunas”.

En la charla se les confirmó a los pediatras que buscaban respuestas cuáles son los países que ya aplican Sinopharm para niños: además de China y Emiratos Arabes, Bahrein y El Salvador. Las expertas infectólogas también dijeron que si más países no estaban haciendo lo mismo es porque no cuentan con las vacunas que tiene la Argentina, sino con otras marcas aún no aptas para la población pediátrica.

El Gobierno distribuyó este miércoles vacunas de Sinopharm a las provincias. Foto: Ministerio de Salud

El Gobierno distribuyó este miércoles vacunas de Sinopharm a las provincias. Foto: Ministerio de Salud

El zoom se organizó unos días después de la controversia surgida entre la SAP y el Gobierno, cuando la sociedad de pediatras manifestó sus dudas sobre la evidencia científica que hay sobre la vacuna de Sinopharm para chicos. El lunes de la semana pasada, Tabacco se reunió con la ministra Carla Vizzotti, tras lo cual consideró que la ANMAT contaba con la información suficiente.

En el zoom con los pediatras, el presidente de la SAP mencionó que la ANMAT viene trabajando desde hace dos meses con información proporcionada por los países en los que se realizaron los ensayos. Se trata, según dijeron, de información confidencial y que sólo su dueño (es decir, el laboratorio) puede decidir publicar.

Mientras tanto, la opción que queda es la confianza de los pediatras en la decisión del ente regulador argentino, que decidió adelantarse en su recomendación de aprobar la vacuna de Sinopharm para chicos sin que previamente estuviera publicado el ensayo de fase 3. Algo similar había ocurrido en diciembre con la Sputnik V, aunque en ese caso se trataba de adultos.

Otras dos cuestiones que explicaron las expertas en el zoom, que desde el Gobierno no fueron comunicadas con la suficiente claridad: afirmaron que los chicos con alergias severas deberían ser vacunados en centros con la complejidad adecuada, sobre todo por el eventual compromiso de la vía aérea.

Por último, hicieron hincapié en que no es necesario dejar pasar un intervalo entre la vacuna contra el Covid y otras vacunas del calendario. Dijeron que no hay evidencia de que sea contraproducente la vacunación en continuado y que, en cambio, lo que no hay que perder nunca es la oportunidad de vacunar a los menores.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Escándalo en Brasil por 200 muertes asociadas a una droga experimental contra el coronavirus
Escándalo en Brasil por 200 muertes asociadas a una droga experimental contra el coronavirus
Comenzó la vacunación pediátrica contra COVID-19 en Salta
Comenzó la vacunación pediátrica contra COVID-19 en Salta
Trastorno neurológico que afecta a algunas personas vacunadas contra el COVID
Trastorno neurológico que afecta a algunas personas vacunadas contra el COVID
VIDEO:  Niño de 8 años fue hospitalizado e intubado tras recibir vacuna Sinovac
VIDEO: Niño de 8 años fue hospitalizado e intubado tras recibir vacuna Sinovac
Feletti amenaza con aplicar la ley de abastecimiento si no se llega a un acuerdo para congelar precios
Feletti amenaza con aplicar la ley de abastecimiento si no se llega a un acuerdo para congelar precios
Una ráfaga las tiró a la calle: cómo están las empleadas golpeadas por un toldo
Una ráfaga las tiró a la calle: cómo están las empleadas golpeadas por un toldo
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias