Encubrimiento a Lázaro Báez

La Cámara Federal dictó sobreseimiento y cerró una causa contra Echegaray y Toninelli

Se trata de la causa por el supuesto encubrimiento al empresario Lázaro Baéz para incumplir normas tributarias. El tribunal dispuso estas medidas tras afirmar que ambos ya habían sido sobreseídos por los mismas imputaciones en diciembre de 2015.

Política / 24.09.2021 | 21:50

Fuente: Telam

La Cámara Federal dispuso el sobreseimiento de los exfuncionarios de la AFIP Ricardo Echegaray y Ángel Toninelli por el supuesto encubrimiento al empresario Lázaro Báez para incumplir normas tributarias, al considerar que ambos ya habían sido sobreseídos por los mismos hechos en otra causa y que no pueden ser juzgados dos veces por la misma imputación.

El fallo, que anuló un llamado a indagatoria dictado por el juez de primera instancia Sebastián Casanello y ordenó el archivo del expediente, lo dictó este viernes la sala II de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Eduardo Farah, Carolina Robliglio y Juan Carlos Bonzón, estos dos últimos del fuero Penal Económico, informaron fuentes judiciales.

Los dos magistrados del fuero Penal Económico intervinieron en el caso tras una serie de recusaciones y excusaciones de los otros integrantes de la sala.

El tribunal dispuso estas medidas tras afirmar que Echegaray y Toninelli ya habían sido sobreseídos por los mismas imputaciones en diciembre de 2015, en un fallo firmado por el fallecido juez Norberto Oyarbide.
 

Una causa iniciada en 2015


Esos sobreseimientos se produjeron en una causa iniciada en octubre de 2014, tras una denuncia presentada por los entonces diputados nacionales del PRO Patricia Bullrich, Federico Pinedo y Laura Alonso, quienes acusaron a Echegaray de encubrir el uso de documentación falsa por parte de Báez, "con el objeto de disminuir, trastocar o disimular el monto de sus ganancias en las declaraciones presentadas, para evadir impuestos".

Además, los diputados del macrismo añadieron que las autoridades de la AFIP de ese momento habían realizado movimientos desde la regional Bahía Blanca que entorpecieron o contribuyeron a paralizar las investigaciones que sus dependientes llevaban a cabo contra Báez.

En paralelo a esa denuncia, en enero de 2015, otra exdiputada y hoy candidata a la Cámara Baja por la coalición opositora Juntos, Margarita Stolbizer, acusó judicialmente a Echegaray y Toninelli por los mismos hechos, al atribuirles idénticos delitos.

Esta segunda denuncia quedó a cargo de Casanello, para quien la investigación de Oyarbide se había concentrado en el encubrimiento del lavado de activos mientras que las acciones que él investigaba era encubrimiento de fraude fiscal.

La sala II de la Cámara Federal, por el contrario, consideró este viernes que se trataban de los mismos hechos y que correspondía el sobreseimiento porque Echegaray y Toninelli no podían ser juzgados dos veces.

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Confirman un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55.
Confirman un proyecto de jubilación para hombres de más de 60 años y mujeres de más de 55.
Piden la absolución del jefe de
Piden la absolución del jefe de "Los Monos" en el juicio por las siete balaceras
¿Cómo es el plan de jubilación a los 55 años que evalúa el Gobierno?
¿Cómo es el plan de jubilación a los 55 años que evalúa el Gobierno?
El cambio en Ganancias comienza a regir con los salarios de este mes
El cambio en Ganancias comienza a regir con los salarios de este mes
El Presidente recibió al joven Salteño wichí que creó una aplicación para traducir su idioma
El Presidente recibió al joven Salteño wichí que creó una aplicación para traducir su idioma
El gobernador Sáenz y el ministro Katopodis fijaron la agenda de obras prioritarias para Salta
El gobernador Sáenz y el ministro Katopodis fijaron la agenda de obras prioritarias para Salta
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias