La falta de espacio, el obstáculo para el regreso a la presencialidad plena en las aulas en Salta

El Tribuno recorrió distintas escuelas para conocer cómo trabajan. Las instituciones públicas continúan un esquema bimodal entre ir a clases y virtualidad. Esta semana se comienza a definir si se podrá volver reunir a todos los chicos.

Educacion / 07.09.2021 | 16:03

Fuente: el tribuno

Después de casi un mes de paro, los docentes de las escuelas provinciales volvieron a las aulas en su totalidad. Una jornada de "normal funcionamiento" en las instituciones educativas, con miles de chicos esperando en la vereda para ingresar a las aulas fue lo que se reflejó en una recorrida de El Tribuno por distintos establecimientos de la ciudad. Aún no hay definiciones sobre el regreso a la presencialidad plena, pero advierten que uno de los problemas sería la falta de espacio.

Los alumnos de la provincia estuvieron casi dos meses sin asistir a clases. El último día fue el viernes 9 de julio, cuando comenzaron las vacaciones de invierno, que debían extenderse hasta el 30. La huelga se inició el 2 de agosto y se prolongó hasta el 3 de septiembre, con un acatamiento que fue dispar y varió con los días. Esta situación se revirtió con la decisión de los docentes autoconvocados de levantar la medida de fuerza que puso entre las cuerdas al Gobierno provincial.

 

Después de un año de virtualidad durante el 2020, en marzo volvieron las clases presenciales a Salta, pero comenzaron con un esquema estricto de burbujas, con pocos estudiantes en las aulas. Esta modalidad se sigue manteniendo en las instituciones educativas, aunque desde el Consejo Federal de Educación ya aprobaron una propuesta para regresar a la "presencialidad plena" en todo el país.

En la provincia la vuelta se hará en forma progresiva, con protocolos que incluyen una distancia de 1,5 metros a 90 centímetros en las aulas, el uso obligatorio de barbijos y ventilación cruzada.

En Salta, desde el Ministerio de Educación, aclararon que la presencialidad completa se empezará a aplicar de manera paulatina. El ministro de Educación expresó que esa vuelta será en "algunas escuelas que puedan tener presencialidad total", y aseguró: "No vamos a tener de golpe todas las escuelas con presencialidad plena" en Salta.

Los directivos consultados por este medio afirmaron que hay un llamado desde Educación para que, a partir de esta semana, se comience a trabajar en la posibilidad de tener la presencialidad que aprobó el Consejo Federal de Educación.

Pero el mayor obstáculo que se presenta para llegar a ese objetivo es la falta de espacio. Los directivos consultados por El Tribuno expresaron que hay cursos que tienen arriba de 40 estudiantes, lo que vuelve "materialmente imposible" un regreso de todos los estudiantes, por lo menos en los cursos más poblados.

Además, comentaron que están esperando que desde el Ministerio de Educación envíen una resolución sobre cómo se va a trabajar. Aclararon que el Gobierno provincial no mandó ninguna notificación sobre como será ese regreso ni tampoco les pidieron que elaboren un posible protocolo para retomar la presencialidad.

En la escuela República Argentina del barrio Casino, la vuelta de los docentes fue completa. Los chicos que asisten a la primaria estaban en su totalidad, al menos los que debían asistir el lunes, ya que continúan con el sistema de burbujas y bimodal. Dos veces por semana tienen clases presenciales y el resto de los días, clases virtuales.

En la escuela Provincial Profesor Alejandro Gauffin la reincorporación de los maestros también fue al 100%. Las clases se reanudaron con normalidad y los alumnos pudieron regresar a las aulas. En la Escuela Técnica Maestro Daniel Oscar Reyes, su director Elio Brito contó que volver a una presencialidad completa, en algunos cursos, puede ser un problema ya que hay grupos de hasta 45 alumnos.

"Los segundos años tienen muchos estudiantes y vamos a tener que analizar cómo se vuelve a una presencialidad completa, por el momento no tenemos ningún comunicado por parte del Gobierno pidiéndonos un protocolo o avisando que se vuelve. Pero el mayor problema que tenemos ahora es poder recuperar los contenidos que se perdieron durante 2020. Las materias que son específicas, como laboratorio, se perdieron. Estamos haciendo un esfuerzo para recuperar esas clases", expresó el directivo.

En el colegio René Favaloro, también en su totalidad, los docentes regresaron del paro. Un profesor titular contó a este medio que hasta ayer no habían recibido ninguna comunicación del Gobierno sobre la presencialidad completa.

El profesor contó que hay cursos de hasta 45 alumnos que no cuentan con espacio disponible para contener tantos chicos y respetar los protocolos. En la Escuela Fray Roque Chielli, de barrio Don Emilio, comentaron que el miércoles tienen una reunión con autoridades de Educación para analizar la presencialidad completa.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:

 

Ayuda a nuestra página

Nos esforzamos por ofrecer contenidos de alta calidad de forma gratuita para nuestros lectores y usuarios. Para que sigan siendo gratuitos, necesitamos de vuestro apoyo y comprensión.

Para crecer y mejorar el servicio informativo y social que prestamos, recurrimos a vuestra generosidad, con un mínimo aporte voluntario en un sistema seguro, fiable y transparente para acercar su colaboración. Muchas Gracias por la Confianza

"El concepto de ‘cafecito’ nace afuera, en donde es común hablar de un café como medida de agradecimiento.

Invitame un café en cafecito.app
Relacionadas
Volvió borracho de una fiesta y violó a su tía de 74 años
Volvió borracho de una fiesta y violó a su tía de 74 años
Había declarado contra un narco como testigo protegido y lo asesinaron frente a su esposa e hijos
Había declarado contra un narco como testigo protegido y lo asesinaron frente a su esposa e hijos
Se firmó el Acta acuerdo para construcción del gasoducto La Viña-Guachipas.
Se firmó el Acta acuerdo para construcción del gasoducto La Viña-Guachipas.
Lo detuvieron e imputaron por violento, aunque su expareja dijo que no se sentía lesionada
Lo detuvieron e imputaron por violento, aunque su expareja dijo que no se sentía lesionada
El expediente por la fiesta de Olivos llegó a los tribunales de San Isidro
El expediente por la fiesta de Olivos llegó a los tribunales de San Isidro
Gemelas unidas por la cabeza pudieron verse por primera vez tras una cirugía que duró 12 horas
Gemelas unidas por la cabeza pudieron verse por primera vez tras una cirugía que duró 12 horas
SEGUINOS Y PARTICIPA DE NUESTROS SORTEO




HOROSCOPO DEL DÍA

Obtén tu horóscopo diario dándole clic a tu Signo del Zodiaco abajo

ENCUESTA
ESCUCHO HABLAR SOBRE BITCOIN?
Ver Resultados

Dale Me Gusta y participa de SORTEOS


[X] CERRAR
+Ver Fanpage El Ututo Noticias