La farsa del desendeudamiento K

Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, insistió estos días en que su gobierno (como el de su esposo) sacó al país de la deuda de 2004 a 2015. Dijo: “Bajamos la deuda del 114% del PIB en 2004 al 37% del PIB en 2015”.

Economía / 19.07.2021 | 21:03

Fuente: La Nación

¿Cómo podría el kirchnerismo reducir la deuda con el país si en el mismo período, de 2004 a 2015, duplicó el Gasto Público Nacional -de 13% del PIB en 2004 a 23% del PIB en 2015- y, como resultado, el superávit fiscal del 3% del PIB heredado en 2004 terminó en un déficit fiscal del 5% del PIB en 2015? ¿Cómo es posible tener tal “reducción de deuda” y, en el mismo período, duplicar el gasto en pensiones y subsidios (pasó del 7% del PIB en 2004 al 14% del PIB en 2015)? ¿O aumentar el número de “personas dependientes del Estado” (nuevos jubilados, prestaciones sociales y empleo público) en casi 9 millones de personas?

En otras palabras, Argentina tiene la capacidad de duplicar el gasto público y “encima” salir de la deuda. ¿Hacer magia? No, es simplemente falso. El Kirchnersimo no descargó a Argentina y la reducción del ratio de deuda pública que cita Cristina refleja tres cosas: una, la normalización de la actividad tras la crisis de 2001; dos, la fuerte reducción (del 70% de la deuda) que Argentina hizo a sus acreedores privados en los canjes de 2005 y 2010; y tres, los US $ 160.000 millones que usó el kirchnerismo del Banco Central.

Estos US $ 160.000 millones surgen de la montaña de pesos que emitió “la máquina del Banco Central” durante esos años (el equivalente a US $ 100.000 millones), más otros US $ 60.000 millones que tomó de las “reservas internacionales”.

También podríamos hacer otra comparación para ver la farsa del alivio de la deuda. Por ejemplo, compare el crecimiento de la deuda en las tres últimas administraciones: el segundo mandato de Cristina, el de Macri y el de Alberto Fernández. Para hacer esta comparación, vemos la deuda pública y sumamos la deuda con el holdouts y otras deudas no registradas en las estadísticas (con el CIADI, Plan Gas, con las provincias).

En efecto, Durante los cuatro años del segundo mandato de Cristina (de 2011 a 2015), la deuda pública aumentó en US $ 75.000 millones, hasta un nivel de US $ 266.000 millones. Es decir, un total de US $ 240.000 millones más US $ 26 millones adeudados a la holdouts y otros.

Para dar una referencia, en los siguientes cuatro años, Durante la administración Let’s Change (de 2015 a 2019), la deuda pública aumentó en 50 mil millones de dólares, de US $ 266.000 millones a un nivel de US $ 316.000 millones. Si bien el déficit fiscal estaba disminuyendo, aún había que financiarlo y el financiamiento del Banco Central hasta 2015 se reemplazó por el del mercado (en 2016/2017) y luego por el del FMI, en 2018/2019.

Por ultimo, el gobierno de Alberto Fernández ya registra un aumento de la deuda en US $ 30 mil millones en solo un año y medio, a $ 346 mil millones a mediados de junio de 2021.

Asimismo, el kirchnerismo sigue insistiendo en la idea de “alivio de la deuda”. Las cuentas por pagar que quedaron en 2015 siguen impactando hasta hoy: dejar al Banco Central “sin reservas”, carga tributaria, gasto público y déficit fiscal récord, con tasas que solo cubrieron el 10% de los costos, y aumentando en 9 millones de personas que pasó a depender de un cheque del Estado. Entre otras cuentas pendientes.

Argentina sigue mirando los “problemas de la deuda” y la “inflación” sin hacer nada sobre el origen de estos inconvenientes: un déficit fiscal crónico que tiene que financiar. Con el financiamiento externo cerrado y el Banco Central vacío, hoy solo queda seguir subiendo impuestos y la “maquinita” de la CentralSin antes preguntarnos por qué nadie invierte y tenemos una inflación del 50%.

Por: Fernando Marull

El autor es economista y Director en FMyA
Fuente: lanacion.com.ar

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